¿Qué es el VIH?

En la actualidad el VIH ya no es una enfermedad mortal sino crónica, es por ello que cuando a una persona se le diagnostica que es portadora del virus VIH o que tiene SIDA, su salud  física pasa a ser en la mayoría de los casos su principal objeto de atención, pero no debemos olvidar algo, nuestra salud no sólo es algo físico, sino que también afecta a otras áreas de nuestra vida.

VIH son las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana, el patógeno que causa el SIDA. El VIH es un retrovirus, lo que significa que necesita convertir su ARN en ADN para reproducirse, para lo que utiliza células del sistema inmunitario del ser humano. Al manipular las células, impide que sigan cumpliendo su función habitual y causa que además acaben muriendo prematuramente. Durante un tiempo, que varía de unos meses a varios años según la persona, el sistema inmunitario es capaz de producir suficientes células de defensa para sustituir las infectadas y además intentar controlar la replicación del VIH. Pero llegado un momento, éste supera esta limitación hasta colonizar todo el organismo. En tal caso el sistema inmunitario se deteriora hasta el punto de que no es capaz de hacer frente a infecciones y enfermedades que habitualmente son inofensivas. Entonces aparece el SIDA. Cuanto antes se diagnostique el VIH, menos problemas de salud tendrás. Con la atención médica y el tratamiento disponible en España, la mayor parte de las personas con VIH pueden disfrutar de una vida larga y saludable.