Envejecer con VIH

Entre las personas mayores con el VIH, aquellas que llevan más tiempo diagnosticadas de VIH –los supervivientes del sida– son un grupo con particularidades diferentes que hacen que requieran una atención y consideración especializada. Se trata de un grupo donde se debe abordar la mejoría de la calidad de vida, trabajando el manejo de la ansiedad y la depresión, buscando evitar la soledad y el aislamiento social.

Se distingue entre los supervivientes de larga evolución pre-TARGA, o supervivientes del sida, a aquellas personas que adquirieron la infección por el VIH antes de 1996, es decir antes de la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad. Los supervivientes del VIH post-TARGA corresponderían a los diagnosticados después de 1996 y que llevan viviendo con el VIH más de 10 años. Como supervivientes también se incluyen los que contrajeron la infección por transmisión vertical, por lo que no todos los supervivientes tienen en la actualidad más de 50 años.

La supervivencia al VIH lleva asociada, en la mayoría de los casos, una serie de secuelas psicológicas relacionadas con acontecimientos traumáticos vividos, podríamos destacar los siguientes:

• Vivir mucho tiempo bajo la presión de padecer una enfermedad mortal.
  • Padecimiento de enfermedades definitorias de sida.
  • Gran cantidad de pérdidas en el entorno inmediato y sus duelos asociados.
  • Los efectos del estigma y la discriminación y sus versiones íntimas (auto estigma y auto discriminación).

Estas secuelas, que pueden constituir un cuadro similar a un Síndrome Post-Traumático, consisten en manifestaciones tales como depresión, ansiedad, adormecimiento emocional, fuertes sentimientos de ira, sentimiento de culpabilidad, insomnio, pesadillas, hiperauto-vigilancia, desesperanza, abuso de sustancias, toma de riesgos sexuales, baja autoestima, evitación/aislamiento social, soledad, falta de orientación para proyectarse a futuro o la sensación de amenaza, etc.

En muchos casos, la persona que los sufre es poco consciente de la relación que guardan con su antigüedad con la infección por el VIH. Estos cuadros clínicos se han venido a denominar Síndrome del Superviviente del Sida.

Sí te identificas con algo de lo que acabas de leer, no dudes en ponerte en contacto conmigo